El currículum Vitae es determinante
Crea tu CVCSBB
Con un CV profesional y original, destacarás entre el resto de solicitantes.
A menudo es importante saber perfilar tu cv dependiendo del tipo de trabajo que quieras solicitar.
Estudia detenidamente las metas que tienes para poder crear un currículum personalizado y efectivo que te permita tanto iniciarte en el mundo laboral, como continuar tu carrera en un nuevo sector o en un trabajo diferente.
Tanto el contenido como el diseño de un currículum son determinantes a la hora de conseguir captar la atención de los potenciales empleadores.
Se aconseja utilizar un lenguaje sencillo que sea de fácil lectura (utilizando la negrita si crees que es necesario resaltar algo) y que se evite un segundo folio, intentando adoptar el cv al puesto al que se opta.
La tipografía debe ser Arial, Verdana, Calibri, Helvetica, Georgia, Garamond o parecidas. Evita las que son más recargadas o decoradas, o excesivamente «originales».
Puedes usar máximo dos colores, es decir el negro o gris del texto, combinado con otro si lo deseas, aunque mejor si es discreto (excepción hecha para sectores muy creativos, en que el CV debe ser eso: creativo)
Un consejo importante a la hora de redactar un primer currículum es tener muy presentes las palabras clave, que juegan un papel determinante en las plantillas de cv, porque con ellas se puede evitar ese primer corte en el proceso de selección que ya, en la mayoría de los casos, se realiza de manera automática, sobre todo si piensas enviarlo a una gran empresa.
Con el fin de facilitar la lectura y la ubicación de datos de interés, el cv debería estar dividido en varias secciones. Las secciones estándar son:
-Introducción o sumario. Es de vital importancia, por lo que es interesante usar aquí las palabras clave que consigan captar la atención del personal que revise el currículum, destacando que tu perfil es el ideal y cuáles son tus habilidades.
-Educación/formación. Empieza siempre relatando los estudios más recientes y sigue un orden cronológico con los demás. Solo se deben incluir calificaciones o notas medias sin son realmente destacadas. (Qué, dónde y cuándo).
Éste es también el apartado idóneo en el que deben aparecer los galardones o reconocimientos que hayas podido obtener por tus estudios, por trabajos de investigación o proyectos realizados e idiomas.
-Experiencia. Dentro de este apartado, debes incluir, de forma detallada, cualquier trabajo, remunerado o no, especificando si ha sido a tiempo completo o parcial, temporal o permanente, si se trata de unas prácticas o de una beca… sin olvidar los trabajos de voluntariado que hayas podido realizar, incluirlo habla bien de ti y demuestra interés, compromiso e iniciativa. (Qué, dónde y cuándo).
-Habilidades. Es muy probable que este apartado permita a los potenciales empleadores hacerse una idea de tu perfil individual. Plasma todas las habilidades técnicas y prácticas que tengas sin olvidar la importancia de incluir palabras clave que aparecen en la oferta de empleo relacionándolas con las aptitudes propias.
Si en alguna de las empresas que has estado te han dado una carta de recomendación, es importante que la incluyas.
Cuida el diseño, las faltas de ortografía y no mientas, ya que pueden “pillarte” fácilmente en la entrevista.
Si ya has trabajado en el sector al que aspiras es recomendable poner antes la experiencia que la formación que tienes.
Si durante mucho tiempo has tenido empleos que nada tienen que ver con el campo en el que quieres trabajar, no conviene que los omitas. Es mejor que los pongas. Si las empresas ven que hay un periodo de tiempo vacío, sin reflejar en el CV, se van a llevar una mala impresión.
A la hora de incluir una fotografía hay que intentar que ésta no sea demasiado oscura y nos muestre de una forma positiva y profesional, además de ha de ser actual. Cabe recordar que no poner una fotografía puede jugar en nuestra contra.
Los logros, o aquellos ejemplos de éxito en tu carrera, son el mejor indicador de tu valía profesional, y, como indicador que es, debe ser en la medida de lo posible cuantificable. No es lo mismo “dirigir un departamento” que “dirigir un departamento de 20 personas”.
Como último paso, hay que insistir en la importancia de revisar y releer el currículum antes de enviarlo.
Existen varios modelos de currículum a emplear según sean nuestros puntos fuertes y necesidades:
-El currículum básico o cronológico. Consiste en presentar la experiencia profesional en orden cronológico, con la más reciente apareciendo en un primer puesto. Se trata de un modelo muy básico que no incide en los logros ni las habilidades aprendidas en cada puesto.
Es recomendable utilizar el modelo cronológico si: estás al principio de tu carrera y cuentas con una experiencia limitada o si la empresa proviene de un sector muy conservador
-El currículum funcional. Este modelo, en cambio, pone su foco únicamente en las habilidades desempeñadas en tu carrera. Ilustra con ejemplos de logros y otras actividades que han impulsado esas capacidades. La lista cronológica de empleos, a pesar de ser opcional, se recomienda incluirla e iría en la parte final del documento.
Es recomendable utilizar el modelo funcional si: existen periodos de desempleo o has cambiado de profesión y/o sector o tus aptitudes para el puesto ofertado no se interpretan de una manera obvia en un modelo cronológico.
-El currículum combinado. Se suele decir que es lo mejor de ambos. Presenta la trayectoria profesional de manera cronológica, pero, a su vez, detalla aquellas habilidades y logros vinculados al puesto.
Es recomendable utilizar el modelo combinado si: cuentas con una amplia experiencia laboral, no tienes grandes periodos de desempleo o son fácilmente explicables o has permanecido en un mismo puesto durante muchos años.
Una vez hayas terminado el currículum con los consejos e información que te hemos dado anteriormente, estarás listo para buscar trabajo y presentar tus currículums vitae en las empresas que despierten tu interés, pero no debes olvidar adjuntar a tu currículum el certificado de subvención CSBB que debes haber obtenido previamente en nuestra página web, rellenando el formulario de la página “consigue tu certificado” que se encuentra en nuestro menú. Con él tendrás más opciones de ser elegido por la empresa y ésta verá que te preocupas por ella incluso antes de pertenecer a su equipo.
Resumen de claves:
-Siempre se debe enviar en original.
-Está personalizado para una empresa/vacante en concreto.
-Incluye las keywords (palabras clave) de la descripción del puesto.
-Está redactado en base al modelo cronológico, funcional o combinado.
-Omite la formación no relevante para el puesto.
-No incluye empleos demasiado breves o atrás en el tiempo.
-Detalla los logros profesionales, preferiblemente cuantificados.
-Incluye un objetivo profesional breve en la parte superior.
-Mantiene un lenguaje vivo, sin fórmulas manidas.
-Evita la repetición en la descripción de las funciones.
-Prima la forma activa en lugar de la pasiva en el lenguaje.
-Los verbos más débiles se sustituyen por verbos de acción.
-El texto está escrito en una tipografía universal y “respira”.
-El formato es atractivo pero legible.
-No repetir información.
-Sé honesto, no mientas.
-La extensión es de una página, máximo dos.
-¡Por último, no olvides adjuntar a tu CV el certificado de subvención CSBB!
cv